jueves, 17 de marzo de 2016

Método PEST

Este método está compuesto por cuatro variables que intervienen:

Variables político-legal
-La estabilidad política: España es un país de monarquía parlamentaria, lo cual significa que es democrático. En 2015, se realizaron elecciones para decidir el nuevo presidente del gobierno, aunque, el resultado no fue el esperado, ya que, ninguno de los partidos obtuvo una mayoría, de tal forma, que se produjo un período de debate entre los diferentes partidos, para unirse, separarse, etc. Hoy, aún estamos sin presidente, esto ocasiona un periodo de inestabilidad política.
-La política fiscal: para reactivar la economía lo que se realizó los años posteriores a la crisis económica de 2008, fue aplicar una política fiscal expansiva, para desplazar la demanda agregada hacia la derecha y que aumentase el empleo. Aunque, a durante el 2015, está política ya se agotó. Por tanto, en este año, 2016, el nuevo gobierno, está debatiendo un cambio de política, para ver modificaciones en todos los impuestos, en la recaudación y el ahorro, la viabilidad de las pensiones, para acabar de reavivar la economía. ((2016). “Crecer con empleo” en El País <http://elpais.com/elpais/2016/01/02/opinion/1451763490_007442.html> [Consulta: 8 de marzo de 2016]).

 Variables socio-culturales
-Se está produciendo un aumento en el gasto de la ropa debido a la recuperación de la economía. Aunque este aumento es paulatino, va ascendiendo progresivamente.
-Los avances con la tecnología, concretamente con el internet y las nuevas formas de vender, hace que se incrementen las tiendas on-line.

Variables económicas
-Sector textil en España: En 2015, aumentó un 0,68% respecto al año 2013, con 23.600 millones de euros de facturación. Esto significa que este sector está prosperando, ya que, el gasto de cada español es de 509€ en prendas de vestir, un 0,8% más que en el año 2013. Actualmente se confirma esta recuperación. Además, se espera que, en el 2019, el gasto en ropa aumente hasta los 26.137 millones de euros, un incremento del 10,7% respecto al 2015 (gasto de cada español en prendas de vestir de 567€). ((2015).“Crece el mercado textil español hasta superar los 23.600 millones de facturación” en EAE, business school <http://www.eae.es/news/2015/10/05/crece-el-mercado-textil-espanol-hasta-superar-los-26.600-millones-de-facturacion> [Consulta: 8 de marzo de 2016]).

Variables tecnológicas
-La creación de nuevas formas está aportando al sector textil avances en la tecnología, que consecuentemente, mejoran la logística y distribución de los productos.
-La red de internet favorece positivamente la propagación de la marca, identidad, del sector, de tal manera, que aumenta la difusión de las empresas.
-La información proporcionada por la red, facilita el conocimiento de la marca.
-La fiabilidad que tiene el consumidor a la hora de realizar las compras on-line, hace que se abra otra vía de beneficio.


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